Funcionarios de la Junta de Extremadura se han incorporado a la investigación judicial abierta en la región por el presunto fraude en el sector de los higos secos. El personal de la Consejería de Agricultura, a instancia del juez instructor que lleva el caso en el Juzgado de Jerez, presta asesoramiento técnico sobre la documentación que es requerida en la investigación.

Tal y como adelantó EL PERIODICO, la entrada y registro de que fueron objeto el pasado viernes las oficinas de la organización agraria Coag, dio como resultado la intervención de numerosa documentación. El registro se realizó, por orden judicial, de forma simultánea en las oficinas de Coag en Mérida, Cáceres y Miajadas.

DOCUMENTACION En los registros, y ante la presencia de un secretario judicial en cada uno de ellos, intervinieron agentes la Guardia Civil, así como funcionarios de la Junta especializados en el tema de subvenciones agrarias. Así lo confirmaron ayer a EL PERIODICO fuentes judiciales, que sin desvelar el contenido del material intervenido en las oficinas de Coag, sí confirmaron que se trata de "documentación relacionada con la causa que se instruye en el juzgado de Jerez --por denuncias de varios agricultores contra empresas vinculadas a Luis Cortés--, y que se encuentra bajo secreto sumarial".

El juez abrió esta causa a instancias de la Fiscalía de Badajoz "ante los claros indicios de criminalidad" y solicitó hace un par de meses al titular del Juzgado de Jerez la apertura de diligencias.