La murga Jarana, una de las veteranas del carnaval pacense, ganó la final del concurso de murgas celebrado en el teatro López de Ayala, una final muy reñida en la que el jurado no lo tuvo fácil por el nivel y la calidad de los grupos. En segundo lugar quedó Los Niños, que iban de monstruos y fueron los ganadores del año pasado, y el tercero fue para Dakipakasa, con su atuendo que representaba a los monumentos de Badajoz.

La gracia y la crítica hizo que los componentes de Jarana, que iban de pescaderos con pescados y faraona incluidos, se alzase en el primer puesto. Su estribillo pegadizo, su picardía y su crítica arrancaron las carcajadas del público. Entre chiste y chiste dedicaron una canción seria a los inmigrantes que llegan en las pateras y un pasodoble crítico sobre el estado del Guadiana.

En cuarto lugar quedó La Caidita, de muñecos de futbolín, seguidos de Los Marwan, de supervivientes del ejército japonés, y los Taways, de taberneros del Siglo de Oro. El puesto séptimo lo ocupó Los Perigallos, que iban de separados con una mano delante y otra atrás, en el octavo quedó Ad Libitum, cuyos componentes participaron transformados en el equipo de Fernando Alonso, y en el último puesto se colocaron los oliventinos de La Mascarada, de indios.

BUEN AMBIENTE En la final se vivió un buen ambiente entre el público que asistió al López de Ayala para presenciar el concurso más participativo de la historia del carnaval de Badajoz, ya que desde el pasado domingo han actuado 30 murgas en el escenario del teatro.

La jornada carnavalera continuó por la mañana con una fiesta infantil que se celebró en la plaza de España, dedicada en especial a los niños pero que se vio algo deslucida por la lluvia y el frío. Pese al mal tiempo se celebró el concurso infantil de disfraz popular y el infantil individual de comparsa, en el que se habían inscrito 20 niños para el primero y 41 para el segundo. Aunque con paraguas, los más pequeños disfrutaron de las chucherías y los refrescos que les repartieron.

Sí se suspendieron algunas actuaciones de las murgas en los escenarios ubicados en las plaza de España y la de Conquistadores, previstas en el programa del Carnaval, debido a la lluvia.

En el concurso de ambientación de locales, organizado por la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, se clasificaron La Buhardilla, Gran Café Victoria y Mesón Ibérico.