Tras más de dos meses con los aparejos guardados, fueron muchos los pescadores que ayer volvieron a acercarse a ríos, embalses y charcas para lanzar de nuevo sus cañas. La pesca se quedó fuera de las actividades deportivas permitidas durante la fase 1 de la desescalada, pero después del aluvión de críticas de los aficionados, el Gobierno dio marcha atrás y desde ayer se puede practicar. «Estamos muy satisfechos, porque se ha rectificado una situación que era una discriminación intolerable a la pesca, que es un deporte como el resto», recalca Miguel Ramón Bonifacio, presidente de la Federación Extremeña de Pesca. En la región, según los últimos datos estadísticos de la Junta, hay 12.394 licencias y 6.000 federados.

Para la federación, no había criterios sanitarios que Justificara su prohibición y se hizo «sin explicación», pues se trata de una actividad al aire libre, en la que los pescadores guardan una distancia mucho mayor que los dos metros obligatorios (el mínimo que exigen los reglamentos es de 10) y que ni siquiera cuando se lleva a cabo de forma extradeportiva hay contacto entre los aficionados.

En el mismo sentido se pronuncia Manuel Manzano, presidente de la Asociación de Pescadores Amigos del Guadiana de Badajoz, una de la docena que hay en la capital pacense y que cuenta con casi 550 socios. «Hemos salido muchos pescadores, estábamos deseando y estamos contentos por la rectificación, porque era un sinsentido», subraya.

No solo se trata, según Bonifacio, de dar su lugar a la práctica de un deporte en el que Extremadura es una «potencia» (como demuestran las medallas obtenidas por 12 selecciones y 90 pescadores en el Campeonato de España el año pasado), sino de reactivar un sector con un importante impacto económico y social en el ámbito rural, que mueve casi 200.000 millones de euros al año.

El presidente de la federación lanza un mensaje de «prudencia» a los pescadores, para que extremen la seguridad, pero también de «firmeza» porque «no estamos dispuestos a sufrir otra agresión como esta», advierte. En cuanto a los concursos y torneos, la federación y las asociaciones asumen que tendrán que introducir cambios para evitar cualquier aglomeración y confían en que se puedan retomar pronto tomando todas las precauciones.