El número de licencias de pesca en Extremadura se sitúa este año en 143.600, apenas 400 menos que el año pasado, según ha informado a Efe el jefe de Servicio de Recursos Cinegéticos y Piscícolas, José Luis del Pozo. En su opinión, el número de licencias creció con mucha fuerza durante los últimos años, pero se ha estancado porque pescadores de fuera de la comunidad "vienen menos que antes".

Casi un 30% de las personas que pescan en Extremadura proceden de fuera y, por este motivo, hay que incentivar que sigan acercándose a los ríos y embalses extremeños. Según Del Pozo, de estos pescadores hay un porcentaje importante de quienes proceden de Reino Unido y Francia, atraídos por las excelentes condiciones de Extremadura, pero "la crisis afecta". Por ello, ha vaticinado que cuando la recesión económica toque a su fin, "el número de licencias de pesca en Extremadura volverá a crecer".

De la misma opinión es la gerente de la Federación Extremeña de Pesca, Puerto Mota, que cifra en 100 el número de licencias perdidas por este organismo durante 2011. La Federación Extremeña de Pesca cerrará 2011 con 5.852 licencias. Una cifra que no preocupa a Mota, porque ha considerado que los pescadores extremeños siguen muy interesados en esta actividad: "es su hobby y no están dispuestos a renunciar a él, a pesar de la crisis".

DOS NUEVOS CLUBS No en vano, el número de clubes pertenecientes a la federación sí se ha mantenido. De hecho, dos clubes de la provincia de Badajoz se han dado de alta en la federación este mes de diciembre.

Los grandes embalses del río Guadiana, como Orellana y García Sola, con peces como la carpa, el barbo o el black-bass; y la zona del norte de Cáceres, fundamentalmente por la pesca de la trucha, son los lugares más significativos de este sector en la región. En su opinión, la crisis no ha hecho que los pescadores renuncien a comprar mejoras para sus equipamientos.

Según las cifras de la federación, un 8% de las licencias son de pescadores de fuera de la región, que deben ser miembros de un club extremeño para poder optar a ellas.