El turismo rural se ha consolidado en los últimos años como una actividad económica de gran importancia para el medio, contribuyendo a fijar población. Y dentro de este ramo, el turismo vinculado a los ríos y embalses está en auge.

Conocer la preferencias de quienes apuestan por este tipo de turismo, medir estos parámetros y potenciar así la actividad turística de la región ha sido el objetivo principal del trabajo realizado por Alonso Sánchez Ríos. En su tesis doctoral titulada Criterios de actuación para el aprovechamiento paisajístico de las masas de agua en el suelo rural: Caso particular de Extremadura , el profesor de la Universidad de Extremadura ha estudiado los principales embalses de la comunidad extremeña, entre ellos, el de Alange, Cijara, la Serena, el Zújar o García de Sola.

De sus investigaciones, que se han prolongado a lo largo de cuatro años y para lo que ha sido necesario entrevistar a unas 514 personas vía on line a las que se les ha pedido opinión sobre un total de 23 variables diferentes, se desprenden algunos datos importantes. Se ponen de manifiesto cuáles son los parámetros que más valoran los amantes de interior a la hora de escoger la ubicación de las casas. En este sentido, la tesis evidencia claramente que los encuestados prefieren que estas se encuentren a una distancia no superior a 5 kilómetros del núcleo de población más cercano y a no más de 500 metros del borde del agua.

Estos dos valores, tal y como lo comenta el investigador y miembro del grupo de investigación Urbanismo Sostenible y Paisaje de la Uex, deben ser tenidos en cuenta por la Junta para la puesta en valor de nuestros más de 1500 kilómetros de costa interior. Así lo contempla el Plan Estratégico de Turismo de Naturaleza de Extremadura.

En su opinión, la comunidad debe aprovechar estos recursos para fomentar el turismo de calidad. "Se trata de hacer un modelo territorial no de carácter masivo, pero sí que responda a los resultados de las entrevistas realizadas por Internet. En definitiva construir casa rurales en los embalses porque es lo que nos está demandando el turista español", asegura.

La tesis, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, ha sido dirigida por los profesores Lorenzo García Moruno y Julio Hernández.