El peso que Extremadura tendrá en los futuros Presupuestos Generales del Estado suscitó un nuevo debate entre los socialistas y populares extremeños. En relación con este asunto, el portavoz del PP de la región, José Antonio Monago, pidió ayer a los diputados nacionales y senadores del PSOE extremeño que "griten ´motín a bordo´" cuando se voten en las Cortes Generales los presupuestos y la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Según Monago, que hizo estas declaraciones en Mérida, tanto el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo como la reforma estatutaria catalana son perjudiciales para Extremadura, por lo que es preciso que el PSOE extremeño los rechace con el fin de "defender los intereses de nuestra comunidad autónoma, del futuro de los extremeños".

A su juicio, el proyecto de cuentas generales del Estado destina el 18% de los recursos a Cataluña a pesar de que esta región tiene el 15% y es una de las comunidades autónomas más desarrolladas, lo que implica --señaló-- que otras zonas recibirán menos dinero.

Por su parte, el portavoz de la Comisión Permanente del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, respondió ayer a Monago diciendo que el PP extremeño mantiene una actitud "irracional" ante los Presupuestos Generales del Estado para 2006 ya que, al rechazarlos, "se opone a algo que no existe", recoge Efe.

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró también ayer que Castilla y León y Extremadura se beneficiarán de grandes inversiones de infraestructuras.