La petición del PP de que se investigue al presidente de la Junta y secretario general del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por sus declaraciones sobre el caso GAL, se remitirá a la Audiencia Nacional.

Así lo estiman fuentes jurídicas consultadas por EL PERIODICO, teniendo en cuenta que es "la única competente en este asunto".

Como ya informó ayer este diario, los diputados populares José Antonio Monago, Tomás Martín Tamayo y Javier Casado han solicitado a la Fiscalía del TSJEx que acuerde la apertura de diligencias previas y tome declaración a Ibarra "para que explique los hechos que dice saber y que pueden afectar a la responsabilidad penal de quienes aparecen como responsables en los crímenes del GAL".

Por el momento, la Fiscalía estudia el caso, "pero todo parece indicar que lo remitirá a Madrid, pues al no tratarse de una denuncia contra Ibarra, sino sólo de una solicitud de toma de declaración respecto a un caso concreto, sobre el que además existe ya un proceso abierto en la Audiencia Nacional, es a ésta a la que compete la investigación".