La Comisión de Cultura, Mujer, Juventud, Cooperación al Desarrollo, Comunicación y Relaciones Informativas aprobó ayer por unanimidad una propuesta de pronunciamiento formulada por el PSOE para instar al Gobierno de España a mediar en el regreso del Imán de la mezquita de Badajoz y portavoz de las comunidades islámicas de Extremadura, Adell Najar, retenido desde el mes de agosto de 2015 en la Franja de Gaza.

"Es una persona muy querida en el Gurugú, dialogante, tolerante y muy implicado con los colectivos sociales", pronunció el diputado Fernando Ayala, que defendió la propuesta. Recordó que Najar tiene nacionalidad española, lleva más de 20 años residiendo en Badajoz y una hija española. El pasado verano aprovechó unos días de vacaciones para ir a visitar a su familia en la Franja de Gaza y desde entonces se encuentra retenido en la zona a la espera de que se abra el paso fronterizo con Egipto.

"Está detenido en contra de su voluntad y sin ninguna causa que lo justifique o una única causa que es aberrante, ser Imán", dijo Ayala, que lamentó que "ante el estímulo del odio en el que vivimos gracias a las generalizaciones", se le considera por ese motivo "potencial terrorista", a pesar de que no hay ningún indicio de "que fuera motivo de inquietud para los países que lo retienen".

En la propuesta de pronunciamiento se solicita al Gobierno de España y, en especial, al Ministerio de Exteriores, que hagan todo lo posible por que Adell Najar pueda volver junto a su familia y se apela a que la propuesta de pronunciamiento vaya más allá del consenso y "tenga recorrido".