Las solicitudes a la ayuda de la Renta Básica Extremeña de Inserción podrán entregarse a partir del 1 de agosto y el equipo de profesionales encargado de gestionarlas, que se ha constituido hoy, estará trabajando hasta el 15 de diciembre de este año.

Según informa el Gobierno regional en nota de prensa, este grupo se ha constituido a través de una encomienda de gestión a GPEx y el mismo ha recibido hoy la visita del director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, cuyo departamento coordinará y supervisará la labor del equipo.

Este grupo de profesionales estará trabajando hasta el 15 de diciembre de este año y contarán con una aplicación informática que se ha creado especialmente para la gestión de las ayudas de la Renta Básica, según detalla el Gobierno regional en nota de prensa.

Asimismo, se están ultimando los protocolos con la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, concretamente con el Sexpe, con la Consejería de Educación y Cultura, con la Plataforma del Tercer Sector y con la Fempex para la coordinación, ejecución y seguimiento de los proyectos individualizados de inserción.

En este sentido, cabe recordar que estos proyectos son un compromiso que adquiere el beneficiario y los miembros de la unidad familiar que obtengan la ayuda de la Renta Básica y que su cumplimiento condiciona el cobro de la prestación.

Por otro lado, Juan Bravo ha anunciado que el próximo 26 de julio se celebrarán unas jornadas dirigidas a los trabajadores de los Servicios Sociales de Base, con el objetivo de acercarles el Reglamento de la Renta Básica, que se encuentra en la última fase de su aprobación definitiva.

Durante estas jornadas, los trabajadores sociales recibirán un manual práctico, elaborado por técnicos de la Dirección General, que facilitará la aplicación y el seguimiento de la Renta Básica.

En estas jornadas participarán además los técnicos de los Programas de Familia, que también estarán implicados en la aplicación y desarrollo de la Ley, en todo lo relativo al Proyecto Individualizado de Inserción y concretamente en aquellas acciones incluidas en el ámbito familiar.