NACIMIENTO 15 DE OCTUBRE DE 1961, EN BADAJOZ

FORMACION LICENCIADA EN DERECHO

FAMILIA DIVORCIADA Y MADRE DE TRES HIJOS

POLITICA PROCEDE DE UCD Y ES DIPUTADA NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR DESDE EL AÑO 2004

El Congreso debatirá el martes una iniciativa del Foro Español de la Familia, un texto cuyo objetivo es derogar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El PP apoyará la propuesta pero parece que dos de sus diputadas no votarán en el mismo sentido. Son las mismas que en su día apoyaron la ley que regula el matrimonio homosexual rompiendo la disciplina de voto, es decir, la andaluza Celia Villalobos y la extremeña Pía Sánchez. La diputada de Badajoz explica su postura.

--Ante esta iniciativa que el PP apoyará, ¿qué va a votar?

--Por supuesto voy a mantener la misma postura que la otra vez siempre que vaya en el sentido de derogar la ley que permite el matrimonio homosexual. Voy a votar en contra.

--¿Llegó a ser sancionada por el PP por apoyar la ley del matrimonio homosexual?

--Sí, nos sancionaron económicamente, nos quitaron una pequeña cantidad.

--Entonces, la sanción que seguramente le van a imponer ahora, ¿le merece la pena?

--Me merece totalmente la pena, como si me quieren quitar el sueldo. No es una cuestión económica.

--¿Cómo explicaría esta postura tan alejada de la de su partido?

--Yo he tenido una trayectoria ideológica que no voy a romper y en esa trayectoria para mí todas las personas, con independencia de su identidad sexual, pueden acceder a todas las instituciones civiles.

--Parece que parte del rechazo del PP se basa en el uso del término matrimonio.

--Es verdad que hay una cuestión terminológica, una institución civil que se llama matrimonio. Hasta ahora ha sido solo entre el hombre y la mujer, pero el propio Estado puede decidir que deje de serlo, como así ha sido. Es como cuando el Estado decidió que la mujer podía votar, y hasta ese momento no podía por tradición. En un momento dado hay cosas que hay que romper.

--La veo muy convencida.

--Tengo tres hijos varones y si uno, dos o los tres son homosexuales me gustaría que no sintieran el más mínimo complejo, y que pudieran venir a mi casa con su pareja y acceder al matrimonio. Me dolería mucho que pudiera sentirse discriminado por ser homosexual, y voy a hacer lo posible porque no sea así.

--¿Ha tenido algún problema dentro de su partido por esto?

--No hemos tenido ninguna otra sanción. Yo no voy en contra del partido, es una decisión personal que he defendido siempre y no voy a seguir la disciplina del partido traicionando una convicción personal muy firme.

--¿Qué opina de que en España se siga tan a rajatabla la disciplina de voto?

--Personalmente me parece que es una mala práctica. Debería haber libertad de voto, porque lo que se hace es prescindir de la conciencia de los individuos. No es bueno ni sano ni para la democracia ni para los partidos políticos. Es un error de nuestra democracia y creo que sería mucho más interesante que se pudieran mantener la libertad sin que se viese como una traición al partido. Las personas no tienen por qué perder su identidad o su criterio al 100% por entrar en un partido.