Los sindicatos UGT y CCOO apuntaron ayer que la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013 y la disminución de la riqueza demuestran que la recuperación económica "es una falsa propaganda" del Gobierno regional porque Extremadura está retrocediendo. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB de la comunidad cayó un 1,4% en 2013 y la renta per cápita se consolida como la más baja del país en 15.026 euros, frente a los 22.279 de media nacional.

Según los sindicatos, la pretensión del Ejecutivo de Monago de cumplir con el déficit y no tomar medidas para reactivar la economía está teniendo unas consecuencias "gravísimas" para el presente y el futuro de Extremadura, ya que este "logro" estaría basado en una ampliación de la brecha social con un estancamiento productivo, un elevado desempleo estructural y un aumento de las desigualdades.

"Con 160.000 parados, casi el 20% de los hogares sin ningún miembro con trabajo y con un índice de pobreza de un 34%, alardear de cumplir el déficit es indecente y una muestra evidente de falta de sensibilidad social", lamentó CCOO. Para UGT las estadísticas muestran cifras menos negativas que en fases anteriores, pero tan solo como efecto de que el "desmoronamiento" productivo y del empleo ha sido tan intenso ya que apenas si queda algo que reducir o contraer.

Pese a las advertencias de los sindicatos, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, valoró que la caída del PIB se haya reducido a la mitad en dos años al pasar del -2,8% del 2012 al -1,4% el año pasado, con lo que consideró que su Ejecutivo cumple las previsiones anunciadas. Fernández ha recordado también que para el 2014, se prevé un crecimiento del 1,3% para el PIB regional frente al aumento del 0,9% nacional.