El Producto Interior Bruto (PIB) aumentó en Extremadura un 0,2% en el segundo trimestre de 2010, gracias al repunte de la energía y los servicios, y se sitúa en la misma tasa de variación intertrimestral estimada por el Instituto Nacional de Estadística para el conjunto nacional, según publicó la consejería de economía de la Junta.

Destacó que la economía extremeña se cifra en un 0%, con lo que está cerca de cotas positivas. Esto se debe al buen comportamiento de las ramas energéticas y de los servicios, donde la afiliación tuvo un alza interanual del 2,4% en el número de trabajadores en el suministro energético en los 6 primeros meses, y del 2,6% en servicios.

En este último sector, la Junta resaltó la subida en la hostelería (+1,9%); la información y las comunicaciones (+1,8%), o las actividades profesionales científicas y técnicas (2,8%), claves para el desarrollo socioeconómico.

Extremadura es la única comunidad donde la evolución interanual de afiliación a la Seguridad Social fue positiva desde enero. A su juicio, esta evolución fue "sostenida" e invita a pensar en "una cercanía a los guarismos positivos".

Además, subrayó que se prevé para el próximo trimestre un crecimiento interanual de la economía regional del 0,1%.