La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que el Producto Interior Bruto (PIB) extremeño cayó en el primer trimestre un 5,1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, una décima menos que la media nacional (5,2%).

Las cifras del primer trimestre reflejan, según la AIReF, el resultado de las restricciones a la movilidad y el cierre de las actividades económicas tras el decreto del estado de alarma a causa de la pandemia.

Extremadura y otras cinco comunidades (Murcia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, País Vasco y Castilla-La Mancha) ofrecen, a juicio de la AIReF, una idéntica caída (5,1%); Andalucía, Cataluña La Rioja ofrecieron un descenso de una décima más, y en Aragón, Cantabria, Galicia y Madrid fue del 5,3 por ciento.

Los decrecimientos más acusados lo registraron Asturias y Baleares (5,5%), y Canarias (5,4%). Por contra, Navarra, con una caída del 5,0 %, fue la que menor descenso registró.

En tasa interanual, las economías extremeña y asturiana habrían retrocedido un 4,2 por ciento, una décima más que el promedio del país (4,1%). Una mayor caída registraron la Rioja (4,8 %), Baleares (4,6%), Canarias, Aragón y Castilla-La Mancha (4,4%), Cantabria (4,3%).

Menores caídas a la extremeña se dieron en Andalucía, Cataluña, Galicia y Madrid (4,1%), Castilla y León y Murcia (4,0%), y Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco (3,8%).

En 2019, en el cuarto trimestre de 2019, el PIB crecía el 0,5 por ciento en el conjunto del país y subía el 1,8 por ciento en tasa interanual.