Malas perspectivas para el 2013. El Producto Interior Bruto (PIB) seguirá cayendo en Extremadura, con un descenso del 1,5% en los próximos doce meses tras otro descenso del 1,9% en el 2012, aunque es aún un dato provisional. Esta es la previsión que maneja el Gobierno regional, según la directora general de Política Económica, Raquel González.

La debilidad de la demanda en España, en la zona Euro y en la propia región, "que seguramente será mayor que en el conjunto del país por nuestra mayor tasa de paro, la caída de las rentas de las familias, el moderado ritmo de crecimiento de los salarios, la subida de impuestos --agua y combustible-- y el difícil acceso al crédito" dejan poco margen para la esperanza. Poco ayudará al crecimiento regional el imparable aumento de las exportaciones y la diversificación del mercado exterior, ya que su reducido peso en la economía extremeña "no compensan la contracción de la demanda interna", señaló González en la Comisión de Economía celebrada ayer en la Asamblea.

Estas circunstancias hacen pensar en un escenario negro aunque en sintonía con el resto del país. "Tras años en crisis, con un comportamiento peor que a nivel nacional, esperamos que en 2013 el PIB extremeño siga siendo negativo pero más acorde con el del país y menos negativo que en 2012".

Esta previsión se sustenta en que "los ajustes fiscales este año van a ser menos drásticos, en nuestro menor exceso inmobiliario y endeudamiento privado y en el aumento del emprendimiento", justificó González. Argumentos que no convencen a los socialistas, que incluso estiman para este año una caída mayor del PIB, del 1,8%. El diputado Miguel Bernal precisó ayer en la Comisión de Economía que la clave fundamental para este descenso está en el sector servicios y duda de que el ajuste fiscal haya finalizado ya "cuando el cierre de la contabilidad de la Junta se hizo en octubre y se mantienen deudas con los proveedores".

Bernal exigió ayer un cambio en la política actual para levantar la economía y aseguró que hasta la entrada del PP en el Gobierno regional, incluído el primer semestre del 2011, el PIB regional creció. "Del 2000 al 2010 lo hizo incluso por encima de la media nacional".