El Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura aumentó un 4 % en términos corrientes en 2015 hasta alcanzar los 17.589 millones, por encima del 3,8 % del conjunto de España, y la productividad un 3,19 % (0,81 % en España). Así lo asegura la memoria Consejo Económico y Social (CES) del 2015 , la cual habla de un cierto crecimiento aunque avisa de que persisten "desequilibrios importantes" en la estructura productiva y social de la región, lo cual refleja lo que denomina "una recuperación incierta".

La memoria del CES fue presentada ayer por su presidenta, Mercedes Vaquera, en la Asamblea de Extremadura, donde asistió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín y el secretario general del CES, Antonio Castañares.

Por sectores de actividad, el Valor Añadido Bruto (VAB) del sector agrario aumentó el 6,8 %, en la industria manufacturera el crecimiento fue del 4 %, y en las ramas en las que la energía es determinante se incrementó un 5,36 %. Especialmente significativo fue el aumento en un 8 % del VAB en el sector de la construcción, que crece por primera vez desde el inicio de la crisis, mientras que en el sector terciario la subida fue del 2,8 %. Asimismo, la recuperación del sector turístico que se inició en 2014 se confirmó a lo largo de 2015. Los establecimientos turísticos extremeños empleaban en 2015 a 3.210 personas (0,82 % más que el año anterior) y tras años de contracción, los precios subieron un 4,3 %. Las pernoctaciones aumentaron un 8,61 % hasta alcanzar 2,9 millones y los viajeros, un 9,57 %.

En Transporte, continúa el descenso de viajeros en autobús, que caen un 2,3 % en 2015, y el de mercancías por carretera disminuyó un 4,51 %; y, por otro lado, el comercio mejoró durante el pasado año aunque existe "un importante desfase en su aportación al PIB regional en comparación con el conjunto nacional".

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, consideró que la memoria hace "un diagnóstico de situación acertado y aproximado a la realidad", con datos positivos, en los que hay que profundizar, y negativos, que se deben intentar corregir, como el desempleo y la precariedad laboral.

RECUPERACION INCIERTA En las conclusiones, el Consejo Económico y Social de Extremadura admite que existe una "recuperación incierta" de la economía en la región pese a la cifra sobre el Producto Interior Bruto, mientras que el crecimiento medio en España fue del 3,8 por ciento. Vaquera explicó que los resultados de la memoria del CES son "positivos pero no complacientes", porque aparecen realidades "que deben ser corregidas", ya que se está creando "un escenario de incertidumbre".