Un hombre de 74 años ha muerto en Ávila por la fiebre Crimea-Congo tras participar en julio en una actividad cinegética en la localidad pacense de Helechosa de los Montes, donde sufrió la picadura de una garrapata.

Según informaron desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León, las autoridades sanitarias extremeñas han tomado medidas para informar a la población y a sus profesionales sanitarios y de esta manera evitar en lo posible nuevas infecciones.

Los servicios de epidemiología de ambas comunidades autónomas están en contacto permanente.

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirmó la infección por el virus Crimea-Congo del afectado, quien pereció el miércoles de madrugada en el Complejo Asistencial de Ávila.

El proceso infeccioso que sufrió el paciente le ocasionó fiebre elevada y un cuadro clínico que condujo al fallecimiento pese a los esfuerzos del personal sanitario, precisaron dichas fuentes.

Tan pronto como se sospechó de que el afectado podía estar sufriendo una infección transmitida por garrapata, se pusieron en marcha los protocolos de actuación y coordinación entre las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad y las Comunidades de Castilla y León y Extremadura.

Como prevé este protocolo, se remitieron muestras de sangre del paciente a dicho Centro Nacional de Microbiología, que el miércoles por la tarde confirmó que se trataba de una infección por el virus de Crimea-Congo.

Los Servicios de Epidemiología de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los profesionales sanitarios del Complejo Asistencial de Ávila, están trabajando para identificar a los posibles contactos del fallecido e indicarles el seguimiento que se debe realizar. En concreto se está haciendo seguimiento a un centenar de personas.

En el caso de que hayan tenido un contacto estrecho, la forma de actuar consistirá en vigilar periódicamente su temperatura corporal y comunicar a su epidemiólogo de referencia cualquier cambio en su estado de salud.

La fiebre de Crimea-Congo está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género ‘Hyalomma’, aunque también puede contagiarse a partir de un caso por contacto con sangre o fluidos del enfermo, de forma asimilable a la transmisión de otras enfermedades más comunes como la hepatitis B.

Para prevenir las picaduras por garrapatas, las autoridades sanitarias, que en las últimas semanas han realizado una campaña informativa, han recordado la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo.