"Esta vez la medida entra dentro de la legalidad, no podemos acudir a los tribunales, pero sí ponerle la cara colorada a la Consejería de Educación". Es la respuesta del sindicato PIDE tras conocer que, desde la Junta de Extremadura, la opción planteada para compensar la pérdida salarial de los docentes de Religión sea desdoblar los grupos para bajar la ratio y que de esa manera haya más carga lectiva para estos profesores.

"Nos parece muy sensato que la Secretaría General de Educación se haya plegado a las exigencias de PIDE de no compensar con horas docentes (tareas de Biblioteca y similares) el horario del personal laboral de Religión. Pero en cuando a la idea de desdoblar grupos para bajar la ratio, entendemos que dicha medida se debería aplicar a todas las materias, de lo contrario se produciría un agravio comparativo entre las materias científicas y las enseñanzas de fe, que sería del todo inaceptable. Por tanto, exigimos a la Consejería de Educación desdobles en todas las materias. Recordamos que hay que otras que perdieron horas (como Dibujo o Tecnología) y, en ningún momento, se estimó ni compensaciones ni desdobles. No es de recibo el trato de privilegio que, con esta medida, tendrá la Religión", expresa el sindicato.

La Consejería de Educación y Empleo confirmaba esta mañana que, "tras sondear distintas posibilidades y contando con diferentes informes jurídicos, se ha decidido conjuntamente con los docentes de Religión bajar la ratio en las clases de la asignatura para que ésta se puedan impartir en aulas con 15 o menos estudiantes".

"Esta no es una medida excepcional, ya que se van a usar para Secundaria los mismos criterios que ya se aplican en Infantil y Primaria. Es decir, que se puedan formar grupos con 15 o menos estudiantes. También las asignaturas optativas tienen una ratio más baja". La medida se empezará a aplicar ahora en los institutos, donde imparten clases 120 docentes de Religión.

Desde PIDE se lamentan, asimismo, que no han sido informados en ningún momento de estas negociaciones con los docentes de Religión.