El Sindicato del Profesorado Extremeño (Pide) considera inaceptable el recorte "generalizado" de plazas de profesores en todos los centros, "lo que perjudica seriamente la calidad de enseñanza", y estima que las crisis no pueden pagarla los trabajadores.

"Hay partidas innecesarias que aumentan curso tras curso mientras nuestros claustros se reducen y se sobrecargan los horarios", lamenta PIDE en un comunicado. A su juicio, si realmente se quiere que haya una enseñanza de calidad, hay que mantener y aumentar plantillas, ya que el recorte de estas solo supone sobrecarga de trabajo a costa de la reducción de puestos de trabajo docentes necesarios.

Por ello, insta públicamente a la Consejería de Educación a actuar con mayor eficacia. "Los múltiples errores detectados y algunos aún no subsanados en relación con las adjudicaciones de comisiones de servicio, profesores en expectativa de destino o la publicación de vacantes para interinos de Secundaria a la una y media de la mañana la madrugada del viernes al sábado, no son una buena señal para lo que nos espera este curso", añade.

Estas actitudes cercenan los recursos de los centros educativo e impide albergar esperanzas, según apunta, en las necesarias negociaciones para aumentar las plantillas que están pendientes desde el acuerdo de 2006 y que tan necesarias son para conseguir la calidad de la enseñanza.

PIDE ha expresado su deseo de que los anuncios de la Administración regional, que propiciaron la desconvocatoria de movilizaciones al final del curso pasado, se plasmen inmediatamente en hechos, con la convocatoria de las mesas correspondientes.

A su juicio, lo que importa son los hechos y no las palabras y considera que los hechos --destrucción de decenas de empleos-- son contrarios a lo hablado.