El sindicato PIDE instó ayer a la Consejería de Educación y Empleo a que evalúe sistemas alternativos de promoción de los idiomas al considerar que el modelo actual del bilingüismo «no funciona y es segregador para alumnos y profesores». «Otro bilingüismo es posible», afirman desde PIDE, a la vez que subrayan la necesidad de que se estudien «y entre todos se consensue un modelo más efectivo para alcanzar los logros previstos sin menoscabo de los derechos de los alumnos y de los profesores».

Este nuevo modelo debería incluir la creación de desdobles en grupos reducidos (máximo 12 alumnos), la creación de laboratorio de idiomas en todos los centros, fomento de la inmersión lingüística (campamentos bilingües de verano y en fines de semana, intercambios de escolares) y bibliotecas escolares con secciones bilingües.

Asimismo, subrayan la necesidad de disponer de auxiliares de conversación en todos los centros y de dotación de profesorado de especialidad idiomáticas para impartir solo su especialidad.

Ante lo que consideran «una falta de evaluación del sistema bilingüe impuesto» por Educación, PIDE difundirá en su web un cuestionario para consultar la opinión de los docentes de Extremadura.