El sindicato PIDE remitió ayer un escrito a la Consejería de Educación para reclamar la supresión de unidades concertadas en lugar de públicas de cara al próximo curso.

El documento rechaza la propuesta elaborada por la administración educativa para los centros públicos de Infantil y Primaria, que se abordará con los sindicatos el próximo lunes. Es lo que se conoce como arreglo escolar, la previsión de unidades que se suprimirán, crearán o habilitarán para el próximo año. Según ha podido conocer este diario la previsión es que se supriman más unidades públicas de las que está previsto que se creen. Ante la propuesta de la consejería, sobre la que PIDE quiere ser prudente hasta que se analice con detalle en la próxima reunión, el sindicato solicita a la consejería su retirada ya que «el cierre de unidades por falta de alumnado debe aplicarse primeramente sobre las unidades concertadas y autorizadas en los centros privados y concertados», señala el escrito.

Desde PIDE explican que la enseñanza pública es la base del sistema educativo y la concertada es complementaria allí donde la oferta pública sea insuficiente, «por lo que sería una malversación de fondos públicos el suprimir unidades públicas para mantener subvencionadas innecesariamente las unidades de los centros privados en una misma localidad. La Consejería de Educación no puede mantener o autorizar nuevas unidades concertadas si hay vacantes en centro públicos», recoge el escrito remitido. Insiste además en que se debe aplicar como criterio una ratio máxima de 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria.