La Asociación 25 de Marzo ha solicitado una reunión con la consejera en funciones de Empleo, Esther Gutiérrez, y con la Inspección de Trabajo, ante el incumplimiento de la ley que regula el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el campo extremeño.

En declaraciones a los periodistas, tras registrar la solicitud de reunión en la consejería, el portavoz de este colectivo, Jesús Díaz, explicó que durante la semana pasada visitaron más de una treintena de empresas agrícolas y centrales hortofrutícolas de las Vegas del Guadiana y «en todas se incumple cierta parte de la ley».

COBRAR MENOS / Díaz recordó que a pesar de que desde enero el SMI en España son 900 euros, muchos de los trabajadores con los que han hablado cobran por debajo de esta cantidad.

«Actualmente el salario en el campo está en 7,13 euros la hora y hay trabajadores que cobran de 5 a 6 euros», según este jornalero y portavoz de la Asociación 25 de Marzo, quien recuerda que mientras la jornada está establecida en seis horas y media, «hay gente que está haciendo de ocho a nueve horas, unas horas de más que ni siquiera se están cotizando a la Seguridad Social».

A su juicio, este problema afecta a toda la sociedad, pues se trata de «una estafa piramidal» de la que es responsable la patronal, que «aconseja a sus empresarios no pagar el salario mínimo», pero también culpa al Gobierno central y a la Junta por no exigir el cumplimiento de la ley y «poner más inspectores».

Por todo ello, se concentrarán hoy frente a la Asamblea de Extremadura, que se constituye tras las elecciones del pasado 26-M, para «para decirle a los políticos que ellos también son responsables de todo lo que está sucediendo».

Díaz ha dicho que su colectivo está dispuesto a movilizarse lo que haga falta, sin descartar la convocatoria de paros o de una huelga en el campo, para que se cumpla la ley.

«Hay que movilizarse porque nos afecta a todo el mundo», ha insistido, tras recalcar que «la hucha de las pensiones está vacía porque los empresarios no dan de alta a los trabajadores las horas que tienen que darles».H