El PSOE extremeño pide al Gobierno que de las instrucciones pertinentes a la Agencia Tributaria para que la ayuda que el gobierno de José Antonio Monago instauró en 2015 para las mujeres mayores de 75 años no tributen en la declaración de la renta y que se les devuelva a aquellas que ya la hayan hecho.

El portavoz parlamentario del PSOE, Valentín García, que ha presentado hoy la iniciativa que su formación llevará a la Asamblea de Extremadura, ha explicado que, entre otra repercusiones de esta ayuda, a algunas mujeres le ha supuesto el que estén obligadas a presentar una declaración de la renta de la que estaban exentas al tener dos pagadores.

Asimismo, ha dicho que de las 32.700 beneficiarias, a más de la mitad le puede suponer que la declaración le salga positiva en lugar de negativa o que la cantidad a devolver se le haya reducido.

García ha recordado que esta ayuda que puso en marcha el anterior gobierno extremeño del PP, con un "claro carácter electoralista" dada su proximidad con las elecciones autonómicas, se ha mostrado "como un engaño", como ya advirtió el PSOE cuando se anunció su puesta en marcha.

Además, ha recordado que Monago anunció esta ayuda, que se concedía "de manera indiscriminada" porque no se hacía en función de criterios de renta, sin que contara con la dotación presupuestaria necesaria, ya que se destinaron 10 millones de euros, que solo permitieron atender 32.724 de las 48.662 solicitudes que se efectuaron.

Para el portavoz socialista, esta ayuda "electoralista, engañosa e injusta", que suponía a estas mujeres 25 un ingreso mensual de 25 euros, "está causando un duro varapalo económico".

Valentín García ha señalado que muchas de estas mujeres se han quejado al PSOE de que "se sienten maltratadas" porque lo que Monago vendió "a bombo y platillo" ahora "se la lleva Rajoy y el señor ministro de Hacienda", que son los que "se llevan la mayor parte de esos 300 euros".

Por eso en esta iniciativa se pide "que ponga fin al maltrato a estas mujeres de la región" y considere exentos esos 300 euros que ingresaron, además de criticar que en su día no hubo información previa por parte del gobierno regional, aunque ha recordado que el PSOE ya advirtió de que esto iba a ocurrir.