Abaratar los precios en los supermercados y pagar más a los productores a base de ofrecer desgravaciones fiscales de entre un 10 y un 30%. Esa es la propuesta elaborada por el PSOE para acercar los precios que se pagan a los agricultores a los que los consumidores pagan en los puestos de venta, unas diferencias que a veces superan el 800% entre lo que cobra el productor y lo que cuesta al consumidor.

Francisco Amarillo, diputado socialista en el Congreso, se reunió ayer en Mérida con las organizaciones agrarias, consumidores, cooperativas y autónomos para presentarles la proposición de ley sobre estímulos económicos y sociales para el acercamiento de los precios de los productos agrarios en destino a los precios de origen, y que ha sido valorada positivamente por todas las partes.

La iniciativa pretende, por un lado, reducir los precios que el consumidor abona en el mercado y, por otra, incrementar los que el agricultor percibe por sus productos para así eliminar de la cadena de distribución aquellos "especuladores" que provocan una subida abusiva de los precios. El objetivo, según Amarillo, es implantar "una política de autocontrol voluntario que permitirá moderar la inflación".

Para ello, la proposición de ley prevé la creación de una Comisión Asesora de Precios, donde estén presentes los agentes del mercado, y establece los precios en origen teniendo en cuenta los de referencia de venta al público, el índice de incremento de precios, el valor del mercado incorporado por el productor, y la distribución.

El diputado socialista considera "muy escasas" las posiblidades de que las grandes superficies se acojan a esta ley, pero, en todo caso, ofreció consenso para aprobarla en esta legislatura, porque es "urgente".

La propuesta ha sido bien recibida por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), cuyo secretario general, Javier Rubio, recordó que, por ejemplo, los consumidores pagan un 400% más por un kilo de tomates, un 888% más en el caso del lomo, y cerca del 150% más por la leche.

Por su parte, el presidente de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), Juan Puerto, cree que es "un pasito más", con ventajas para productores y consumidores.