La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad ha solicitado por escrito al Ayuntamiento de Santa Marta de los Barros (Badajoz) que le dedique una calle a su "ilustre vecino" Francisco Romero Carrasco, catedrático de la Escuela Normal y amigo de Antonio Machado, que fue represaliado en 1936 en Soria.

Francisco Romero es una de las siete personas que yacía en la llamada Fosa de los maestros, en Cobertelada (Soria) y que fue exhumada en septiembre del año pasado por miembros de la sociedad de ciencias Aranzadi y de la citada asociación..

Romero fue amigo de Antonio Machado, con quien compartió pensión y fundó la Universidad Popular de Segovia.

El autor sevillano le dedicó además el epitalamio 'Bodas de Francisco Romero'.

Romero fue catedrático de la Escuela Normal y ejerció en Guadalajara, Segovia, Badajoz, Ciudad Real, Jerez de la Frontera y Girona.

Escribió un libro sobre metodología de aprendizaje de matemáticas inspirado en sus viajes por Bélgica, Francia y Suiza.

"Fue una persona de gran relevancia en su época y a pesar de ello no se olvidó de Badajoz ni Santa Marta, ni tampoco su familia, como da muestras de ello a lo largo de toda su vida", ha subrayado el presidente de Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio.

Recuerdo y Dignidad llevará a cabo el próximo 14 de abril un homenaje en Soria, en un acto en el que estarán presentes los nietos de Romero, llegados desde Canadá.

Francisco Romero será inhumado el próximo 17 de abril, en el cementerio de Santa Marta de los Barros, junto a su hermana Laura y su madre Filomena Carrasco.

La familia Benítez Romera estará presente también en este acto y la sencilla ceremonia civil previa al entierro que se celebrará en la Universidad Popular de Santa Marta a las 16.00 horas, según ha confirmado Aparicio.