El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, ha pedido hoy la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano para la puesta en marcha del proyecto de inserción que va a asociado a la percepción de la renta básica.

Juan Bravo se ha reunido hoy con el director general de la fundación, Isidro Rodríguez Hernández, y la directora en Extremadura, Mayte Suárez Vega, quienes le han presentado la memoria de 2012 y han intercambiado impresiones sobre las iniciativas en las que trabaja este colectivo, que aglutina a unas 17.000 personas en la región.

En concreto, Bravo les ha transmitido el "esfuerzo" que el Gobierno extremeño ha hecho para poner en marcha la renta básica de inserción "que va a ser una herramienta importante no sólo para cubrir las necesidades básicas del pueblo gitano", sino también para avanzar hacia su integración, dado que los beneficiarios participará en un proyecto individualizado de inserción.

En este punto, ha reclamado la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano, dado que las entidades del Tercer Sector "tienen mucho que decir" a este respecto, pues son conocedoras de la realidad del colectivo al que representan.

Asimismo, ha adelantado que la Consejería de Salud y Política Social publicará próximamente una convocatoria de ayudas para la financiación de programas de normalización dirigidas, entre otros colectivos, al de las minorías étnicas.

El programa "Acceder", que esta entidad desarrolla en el España, atendió en 2012 atendió a unas 16.000 personas en todo el país y consiguió 3.700 contratos de trabajo.

En el caso de Extremadura, según ha precisado Mayte Suárez, se atendió a 818 personas, se formó a 220 y se consiguieron 130 contratos de trabajo, de los que se beneficiaron 90 personas.

Además del empleo, Isidro Rodríguez ha subrayado la importancia de los programas de educación porque, aunque se han producido avances, "una gran mayoría del alumnado gitano no finaliza la secundaria obligatoria".