Los sindicatos han solicitado al Rectorado de la Universidad de Extremadura (UEx) la convocatoria de una mesa negociadora "urgente" y de carácter "extraordinario" en la que se informe sobre las gestiones realizadas para la recuperación de la paga extra suprimida en 2012. El responsable de CCOO-UEx, Francisco Llera, ha expresado que a diferencia de la Junta de Extremadura, que ha manifestado a los sindicatos como se encuentra esta situación, el Rectorado aún no ha informado a los representantes de los trabajadores.

El Rectorado debe informar, por ejemplo, de la autorización de endeudamiento que precisa la Universidad para estar en condiciones de solicitar un préstamo bancario con el que atender la extra de 2012, ha dicho. Tras las concentraciones realizadas por los sindicatos a finales de abril, estos esperan que Junta y UEx realicen las gestiones "necesarias" de una forma "ágil" y "urgente" para que los empleados reciban esta paga. Durante estas concentraciones se manifestó que eran necesarios tres millones de euros para abonar esta paga, cantidad a la que se ha comprometido la Junta a través de un préstamo. El problema, como se indicó, es que la capacidad de endeudamiento de la Junta no le permite destinar este año más de un millón de euros, lo que obligaría a la UEx a afrontar un descubierto de dos millones.

Según Llera, el "problema" es que existen dos entidades implicadas, que se reúnen de forma separada ofreciendo cada una "su versión". Por este motivo, si las explicaciones del rector de la UEx, Segundo Píriz, no satisfacen a los sindicatos, estos reclamarán una reunión a tres bandas (Universidad, Ejecutivo autonómico y representantes de los trabajadores).