La secretaria del Area de Contaminación Atmosférica del Grupo Ecologista Verdemar, Raquel Ñeco, aseguró ayer en Villafranca de los Barros que "el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dio la voz de alarma hace unos meses sobre la exposición a productos cancerígenos de la población próxima al núcleo petroquímico del Campo de Gibraltar (Cádiz)". A pesar de ello, lamentó, la Administración "no da paso alguno para realizar los estudios epidemiológicos solicitados por el CSIC".

Ñeco, que también es portavoz de la Plataforma Ciudadana de Puente Mayorga, pronunció la conferencia El progreso sin control dentro del Otoño cultural programado por la Plataforma Ciudadana Refinería No.

Preguntada sobre el alarmismo social que puede generar una refinería, consideró que "está fundamentado porque en zonas como la nuestra, cuando se detectan situaciones irregulares como la descrita y se piden análisis de sangre y orina a toda una población, hay justificación para alarmarse". Igualmente, felicitó a los ciudadanos extremeños que se oponen a la puesta en marcha de una refinería.