La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Extremadura aboga por un frente común con Andalucía, Castilla y León y Asturias para evitar el "desmantelamiento" del corredor ferroviario "Vía de la Plata", además de demandar el mantenimiento de las conexiones entre el sur de la región y el norte de Sevilla.

El portavoz de esta plataforma, Juan Eugenio Mena, explica que estas cuestiones han sido algunas de las abordadas en la asamblea que esta plataforma celebra hoy en Mérida y cuyo objetivo principal es denunciar la situación de este tipo de transporte en la región, con supresiones constantes de servicios.

Esta plataforma, que se constituyó en 2010, está compuesta por los sindicatos CCOO, CGT y UGT, Ecologistas en Acción, la Asociación para la Defensa de los Recursos y la Naturaleza de Extremadura (ADENEX), a los que se ha sumado IU.

Además, denuncia la pretensión de Renfe y el Ministerio de Fomento de desmantelar para chatarra el material fijo del corredor de la Vía de la Plata y vender las edificaciones asociadas a esta vía.

En su opinión, ese desmantelamiento y la venta de esas edificaciones "haría inabordable" cualquier pretensión de reapertura e insiste que la manera de supervivencia de este transporte "es adecuar la oferta a la demanda".

Juan Eugenio Mora recuerda que la plataforma defiende un transporte ferroviario "público, seguro y social", además de sostenible, que aproveche las energías alternativas.

El portavoz de la plataforma denuncia que Extremadura no cuenta con un solo kilómetro de línea ferroviaria electrificada ni de doble vía, por lo que señala que se necesita un apoyo decidido por el ferrocarril convencional.

También anuncia acciones para mostrar su opinión a la supresión de servicios entre Llerena, en el sur de Badajoz, y el norte de Sevilla.