Más de 24.100 extremeños cubrieron sus necesidades nutricionales gracias al Banco de Alimentos. De ellos, 15.100 residen en la provincia de Badajoz y 9.000 en la de Cáceres. La gran recogida de alimentos organizada por la oenegé en diciembre de 2018 alcanzó los 268.000 kilos; Cáceres contribuyó con 133.000 y Badajoz con 135.000.

Estas cifras junto con las registradas a nivel nacional han motivado que Santiago López Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (Andas), encabece una campaña nacional para solicitar al Gobierno central que el IVA de la donación de alimentos se reinvierta en donar más comida para abastecer a más personas.

El origen de esta iniciativa surgió hace cinco años cuando Santiago López y su mujer participaban como voluntarios en la campaña de recogida de comestibles de 2014: «Los ciudadanos compran los alimentos y además pagan el IVA. No me parece lógico si es para donar. Entonces decidimos hacer algo para cambiar la situación», explica, quien detalla que en 2017 puso en marcha Andas para impulsar este proyecto. López insiste que de aplicarse el tipo medio del IVA de los alimentos del 7,5%, se hubiera podido donar 1,6 millones de kilos más, de los 21 millones recogidos, de los que 20.100 corresponden a Extremadura.

A través de la plataforma change.org, la asociación se ha propuesto conseguir 150.000 firmas que se entregarán al Congreso de los Diputados como ya hicieron anteriormente cuando alcanzaron las 130.000. Desde la organización inciden en la importancia de alcanzar un número elevado de rúbricas y, a través de www.change.org/IVAdonacionAlimentos, cualquier persona puede colaborar con la propuesta.

El promotor del proyecto quiere recabar apoyos relevantes: «Quiero hacer un llamamiento a los políticos extremeños para que impulsen esta causa». De hecho, afirma que la proposición ha sido muy bien acogida por los grupos parlamentarios de PSOE, Ciudadanos, ERC y Partido Popular en el Congreso. Sin embargo, insiste en la necesidad de que esas conversaciones se traduzcan en que se inicien los trámites necesarios para que se lleve a cabo: «Actualmente se está tramitando la ley de desperdicios y algún grupo político ha planteado la posibilidad que en dicha norma se incluya la iniciativa», manifiesta el responsable de Andas.

Las campañas de recogidas de alimentos se incrementan en la época navideña, la Gran Recogida se celebra la última semana de noviembre y la primera de diciembre. Uno de los objetivos de la asociación es que para esa fecha ya esté avanzada la tramitación de la iniciativa.