E consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, pidió ayer a los Grupos de Acción Local que destinen sus esfuerzos y colaboración para apoyar al sector agrario extremeño, para "eliminar la dicotomía agricultura-desarrollo rural".

En una nota, la Junta explica que Vázquez ha lanzado este mensaje en Guadalupe, donde asistió a la clausura de las V Jornadas Regionales de Redex.

También insistió en la necesidad de que los agentes protagonistas del desarrollo rural miren al sector agrario como complementario y dediquen parte de su esfuerzo a contribuir a su progreso porque, dijo, "en la región no se puede entender el desarrollo rural sin un sector agrario competitivo, fuerte y moderno".

La aceptación de que la agricultura y el desarrollo rural son complementarios es, en palabras de Vázquez, una de las nuevas estrategias que hay que abordar desde el mundo rural.

Asimismo habló de optimizar los recursos que van a llegar de Europa en el período 2007-2013 como una estrategia que sirva para añadir valor a las ayudas y multiplicarlas y, para esto, instó a los protagonistas del desarrollo rural a "cuestionarse las inercias para mejorar".

Junto a las estrategias, también hizo referencia a los nuevos tiempos y retos que llegan para el desarrollo rural, informa Efe.

COINCIDENCIAS A su juicio, "van a coincidir en el tiempo la nueva Ley de Desarrollo Sostenible del Mundo Rural, recientemente aprobada, y vamos a hacer en Extremadura la Ley de Entidades Locales y la Ley de Desarrollo Rural", destacó Vázquez, quien señaló como nuevos retos la conformación territorial que, explicó, "marcará un antes y un después porque la visión que tendremos que tener de la región tiene que focalizarse en el nuevo mapa de mancomunidades Integrales".