La Asociación Justicia para la Guardia Civil (Jucil), creada a raíz de la movilización por la equiparación salarial con los cuerpos policiales autonómicos, se presentó ayer en Badajoz y en Cáceres, para darse a conocer a la sociedad, a los propios guardias civiles y para exponer sus reivindicaciones. Si bien nace con el fin de lograr la equiparación salarial y de las pensiones, ante la realidad del cuerpo Jucil plantea, en la provincia de Badajoz, «crear unidades de respuesta rápida para, dada la extensión de la provincia, lograr tiempos de reacción adecuados», manifestó el secretario provincial, Claudio Rangel. Esas unidades se ubicarían en puntos estratégicos para ser más efectivos y dar más seguridad, dijo.

Con Rangel estuvo el secretario nacional, Cristian Marcos. Ambos destacaron la falta de recursos y personal en el cuerpo, hasta el punto de no tener chalecos antibalas «y si lo compramos nosotros, nos arriesgamos a ser amonestados», afirmó éste. Otra reivindicación es la «derogación del Código Penal Militar», pero solo en funciones policiales, pues Jucil no aboga por la desmilitarización del cuerpo. «Una cosa es cuando estás en misión militar y otra que por tener una discusión con un jefe puedas ser arrestado», indicó.

Jucil, con 110 socios en la provincia de Badajoz, denuncia que «la subida salarial anunciada no ha llegado a la nómina y la equiparación no es real», abogando porque afecte a los compañeros en la reserva. La asociación prepara una gran manifestación para el 6 de abril en Madrid, al tiempo que ofrece y pide la solidaridad de todas las asociaciones y sindicatos policiales.