El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy las solicitudes de inicio de procedimiento de homologación a la nueva Ley del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura del Proyecto de Interés Regional (PIR) Marina Isla de Valdecañas y el Plan General Municipal (PGM) de El Gordo.

La dos solicitudes de inicio de procedimiento de homologación, que se someten ahora a información pública, fueron presentadas en su día por la empresa promotora del Complejo Turístico, de Salud, Paisajístico y de Servicios Marina Isla de Valdecañas y por el Ayuntamiento de El Gordo.

El origen de esta petición se halla en la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que declaró nulo en marzo el PIR de Marina Isla de Valdecañas, complejo cuya mayor parte de su superficie corresponde al municipio de El Gordo.

A raíz de esta sentencia, que declaraba nulo el Decreto 55/2007 por el que la Junta aprobó el proyecto urbanístico, se aprobó la disposición adicional única de la Ley 9/2011, de 29 de marzo, que permitía la construcción en espacios protegidos de la Red Natura 2000.

Es a esa disposición adicional única a la que solicitan acogerse ambas peticiones para que se proceda al inicio del procedimiento de homologación del PIR Marina Isla de Valdecañas y del nuevo plan urbanístico de El Gordo aprobado en su día.