Los responsables provinciales de los sindicatos Acaip, CCOO, UGT y CSIF se reunieron ayer con el diputado del PSOE por Badajoz Ignacio Sánchez Amor, a quien trasladaron su propuesta de equiparación salarial para los empleados públicos de prisiones.

Las centrales sindicales del sector reivindican «el mismo trato salarial» que los otros compañeros que dependen de la Secretaría de Estado de Seguridad y el compromiso

«firme» de la Administración de garantizar esta equiparación en los presupuestos. Así, recuerdan que la Secretaría de Estado de Seguridad es un órgano superior, del que dependen la Dirección General de la Policía, la Dirección General de la Guardia Civil y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Sin embargo, han criticado que hasta la fecha se ha hablado de la equiparación salarial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero «se deja al margen a este colectivo». Los sindicatos han pedido también la eliminación de las categorías de los centros penitenciarios para igualar todos los puestos de trabajo con la categoría especial de centros del País Vasco y Navarra.

Esta propuesta se complementa con «una reivindicación histórica del colectivo», que es el pase de los empleados del grupo administrativo C1 al grupo B. Esta reivindicación supondrá un montante total de 155 millones de euros y afectará a un colectivo de cerca de 20.000 empleados públicos, afirman. Acaip, CCOO, UGT y CSIF han convocado una «gran manifestación» Madrid el próximo 24 de febrero.