La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) y las organizaciones profesionales agrarias APAG Extremadura ASAJA y UPA-UCE han reclamado hoy a la Junta de Extremadura "agilidad y responsabilidad" a la hora de tramitar las solicitudes de declaraciones por daños que ocasionan los meloncillos.

La Federación Extremeña de Caza ha criticado que, pese a ser trámites "con cierta urgencia", sea este mes cuando se abra trámite de audiencia para solicitudes que se presentaron el pasado agosto".

"No parece razonable que este tipo de trámites se prolongue tanto en el tiempo y que cinco meses después de iniciarse ni siquiera estén resueltos", se ha indicado desde la federación.

A esto se suman, se ha indicado, los informes que se aportan a los expedientes desde la Dirección General de Medio Ambiente, reticentes a unas declaraciones de daños que son más urgentes e imprescindibles cada día que pasa.

La situación ha llegado "a tal punto" que hace unos días vecinos de Valencia de las Torres (Badajoz) tuvieron que enfrentarse a uno de estos mamíferos dentro del propio casco urbano de la localidad, con el consiguiente riesgo para habitantes y animales, se ha manifestado.

La Federación Extremeña de Caza agrega que estos retrasos y actitud "no se corresponden con lo que los responsables de la Dirección General de Medio Ambiente han transmitido a los sectores cinegético y agrario en los meses anteriores".

"Por este motivo, la federación reclama un cambio urgente en la postura de la administración que permita una mayor agilidad en los permisos y, también, que a la hora de las autorizaciones se tenga en cuenta la realidad del daño que el meloncillo causa en el campo extremeño", se ha manifestado