El Grupo Parlamentario Socialista presenta mañana una Propuesta de Impulso ante el Pleno de la Asamblea para instar a que siga apoyando la compra de vehículos híbridos y eléctricos, y a desarrollar un plan que facilite la llegada de éstos últimos a la región.

Según recoge la agencia Efe, el diputado socialista César Ramos considera que debe ser la Junta la que diseñe un plan que propicie la llegada del vehículo eléctrico a la región.

En su opinión, ha de ser "un plan ambicioso y realista" que garantice las infraestructuras necesarias para la implantación de estos vehículos y que haga de Extremadura un "referente" en este contexto.

No obstante, explica que "no sólo es poner postes para que puedan repostar energéticamente", sino también llevar a cabo otras medidas "muy imaginativas", como la disponibilidad de vehículos eléctricos para turistas.

En esta línea, asegura que se cuenta con el beneplácito de los fabricantes de vehículos, ya que "la industria, que se juega su dinero y las inversiones, nunca va a ciega". "La industria del automóvil ha decidido que el coche eléctrico va a ser una realidad", asevera Ramos y pone de ejemplo la iniciativa de Renault.

También resalta la aportación del futuro centro de energías renovables de Badajoz que llevará a cabo el estudio de aquellos elementos que hagan más competitivo al coche eléctrico.

Por otro lado, califica de "aceptable" la compra de vehículos híbridos en 2009, aunque considera necesario seguir concienciando a los ciudadanos de la importancia de éstos en la lucha contra el cambio climático.

En líneas generales, apostilla que "Extremadura es líder en materia de energía fotovoltaica y termosolar", gracias al "importante" apoyo por parte de la Administración regional y su apuesta por la lucha contra el cambio climático.