El II Foro del Regadío de Extremadura, que reunió ayer en Cáceres a expertos de España y Portugal, ha puesto de manifiesto la necesidad de invertir en la mejora de las infraestructuras «obsoletas», con 60 años de antigüedad, para hacer frente a periodos largos de sequía, relacionados con el cambio climático. Así lo ha asegurado, por ejemplo, Miguel Leal, presidente de la Comunidad General del Canal de Orellana, con 7.500 regantes para más de 65.000 hectáreas y una de las infraestructuras de riego más grande de España. Este considera que aunque esta campaña se podrá garantizar el riego, es necesario que llueva para que se realice con normalidad. «Si no, habría que tomar medidas», dice.

Leal se refirió al problema de las infraestructuras, que aunque son buenas en tamaño y dimensión, tienen más de 60 años y están muy deterioradas, por lo que hay que renovarlas e invertir. En este sentido, subrayó que el decreto de mejora de regadíos de la Junta «posibilita mejorar las instalaciones poco a poco».

En la misma línea se expresó Francisco Ramón Jiménez López, secretario de la Comunidad de Regantes Margen Izquierda del embalse de Rosarito (1.000 regantes y 9.000 hectáreas), que ha aseverado que si bien se ha modernizado el riego por aspersión sobre el riego por goteo, la distribución sigue siendo por gravedad. «Eso hay que modernizarlo para hacer un uso muy eficiente del agua, que es muy escasa en nuestra zona de regadío y hay que ahorrar, también en consumo y energía para que el producto sea más rentable»,afirmó. Entre otros expertos, el foro contó con la presencia de la meteoróloga de TVE Mónica López, y fue inaugurado por el presidente, Guillermo Fernández Vara.