Se puso en marcha para valorar el esfuerzo de las personas que están aceptando contratos temporales en el Servicio Extremeño de Salud (SES) en plena crisis sanitaria, pero está generando revuelo entre los propios trabajadores y también entre los sindicatos que exigen que se convoque la mesa sectorial de sanidad.

El pasado 7 de abril se publicó una instrucción que cambia una de las reglas de las bolsas de trabajo temporales del SES: la experiencia laboral de aquellos que acepten un contrato de trabajo temporal durante el estado de alarma (desde el 15 de marzo hasta que finalice) contará el doble de lo habitual en el baremo de méritos cuando vuelvan a las bolsas de trabajo. Con esta medida el SES quiere premiar a quienes están aceptando ahora contrataciones, ya que está habiendo dificultades para encontrar aspirantes.

Los sindicatos ven con buenos ojos la medida pero no cómo se está aplicando. «Queremos que se dupliquen los días de experiencia a todas las personas contratadas temporalmente por el SES independientemente de la fecha del contrato y del tipo de nombramiento», reclaman desde CCOO. El sindicato recuerda que la medida no se ha negociado en mesa sectorial y pide que se convoque la reunión para abordar, entre otros asuntos, este punto de la instrucción del pasado 7 de abril.

Desde CSIF solicitan que el premio se extienda no solo a los trabajadores temporales, sino también al personal fijo que puede beneficiarse de esa puntuación extra en concursos de traslados. «Porque todos están al pie de cañón en esta situación, desde el pinche hasta el médico residente». Señala que les han llegado numerosas quejas por esta medida, la cual esperan que se negocie en mesa.

También desde UGT se han mostrado críticos y su «disconformidad y rotunda oposición» a ese punto de la instrucción del pasado 7 de abril. Su posición es que esa puntuación extra por el tiempo trabajado en plena alarma debería darse también a todos los trabajadores sanitarios y de gestión y servicio, fijos y temporales, que se encontraran ya trabajando en el SES y en los centros de mayores intervenidos por la Consejería de Sanidad. «De no ser así, consideraríamos discriminatorio el tratamiento hacia los trabajadores y trabajadoras».

Desde el Sindicato de Enfermería Satse piden que el 'premio' sea aplicable a todo el personal temporal y tanto a profesionales del SES como del SEPAD, que se contabilice desde que entró en vigor el estado de alarma y hasta su finalización, pero con independencia del inicio de la contratación. Y también desde el Sindicato de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (SAE) critican la medida: «No lo consideramos justa y por ello nos oponemos a que solo se vea compensado el trabajador contratado a partir del 15 de marzo», señalan en un escrito.