Acuerdo unánime. El pleno de la Asamblea aprobó ayer con el respaldo de todos los grupos de la oposición una propuesta del PSOE para pedir al Gobierno de España que reduzca de 35 a 20 las jornadas necesarias para cobrar el subsidio agrario por la sequía. La Cámara se hace así eco de las dificultades que como consecuencia de la falta de agua y el bajo rendimiento agrario, tienen los jornaleros eventuales para llegar a las 35 peonadas, informa Efe.

En su intervención, el portavoz de Empleo del PSOE, Juan Antonio González, puso como ejemplo «las pésimas previsiones» de la cosecha de aceituna de verdeo, que podría verse mermada en un 50% por la sequía. Esto se traduciría en la pérdida de 200.000 peonadas, a lo que se suma el hecho de que en Extremadura hay 60.000 jornaleros, un 16,45% del total de afiliados a la Seguridad Social. «Es necesario que el Gobierno de España nos acompañe y articule medidas que verdaderamente ayuden al sector», defendió. Entre ellas, el aumento de los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Sin embargo, a juicio del socialista, el Gobierno de Mariano Rajoy se muestre especialmente insensible y «menosprecia» al campo extremeño frente a las medidas en favor de los denominados ‘PER Extraordinarios’.

A esta propuesta, Podemos presentó cuatro enmiendas (todas rechazadas) para eliminar cualquier mínimo de peonadas durante un año, con posibilidad de prórroga de otro, así como favorecer a los jornaleros en las cotizaciones.

Por su parte, el diputado del PP Francisco Ramírez explicó que su grupo respalda la iniciativa socialista, pero lamentó la inacción de la Consejería de Políticas Agrarias en este tema. «Ustedes no reconocieron que había sequía en la Comisión de Agricultura y votaron que no a la hora de convocar la Mesa de la Sequía», reprochó a la bancada socialista.