El alza de los piensos y la caída de los precios de venta de los animales obligan a los criadores de cerdos ibéricos de la región a vender por debajo de los costes de producción, lo que está generando pérdidas que se calculan en medio millón de euros diarios para el conjunto. Con el fin de superar esta situación, que por el momento parece que se prolongará en el tiempo, la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura ha propuesto al resto del sector unirse en torno a una mesa regional del ibérico que reúna a ganaderos, industriales y otros operadores como fabricantes de piensos, veterinarios y consumidores.

La situación actual ha hecho encender las "luces de alarma" en un sector que ha visto cómo han cerrado en los últimos meses "un importante número de explotaciones ganaderas". Este colectivo, que reúne a más de 1.000 ganaderos y cerca de 2.000 explotaciones en la región, ha advertido sobre un "notable descenso" del consumo de jamón y productos de cerdo ibérico, así como de una "continua caída" de los precios debido al "exceso de oferta" como consecuencia de la sobreproducción existente en otras regiones.

Los productores extremeños ya iniciaron un plan para reducir a la mitad la cabaña de reproductoras ibéricas, con el fin de frenar la producción y provocar una subida en los precios de venta que por el momento no es suficiente.