Nos hemos sentido como en casa y hemos sido diputados y consejeros por un día". Esta son las impresiones de Rocío Gamero y Guadalupe Preciado, alumnas del I.E.S Virgen de Gracia de Oliva de la Frontera, tras visitar esta semana la Asamblea de Extremadura. Como ellas, miles de estudiantes de centros de primaria y secundaria de la región se acercan al Parlamento extremeño cada año. Puntuales, los 12 alumnos y varios profesores del centro olivero esperaban impacientes a las puertas de la institución a la que conocían por primera vez. Nada más entrar, inmortalizaron el momento con una fotografía que suele hacerse en el patio noble, en el caso de los más pequeños, o bien en el hemiciclo, para los estudiantes de secundaria.

Acto seguido, los alumnos conocen el antiguo salón de plenos, ahora rebautizado en Sala de la Autonomía, todo ello acompañado de explicaciones someras por parte de un funcionario de la Cámara. La siguiente parada es la exposición interactiva sobre la historia de la autonomía donde los adolescentes descubren Extremadura, su cultura, historia, gastronomía o símbolos de identidad. Posteriormente, es el turno del hemiciclo, la estancia que más expectación genera y donde los jóvenes pueden sentarse en los escaños de los diputados y consejeros.

Además del funcionamiento de la Asamblea de una forma amena y didáctica, se les explica que "esta es la casa de los extremeños y la institución donde están representadas todas las ideas", subraya la funcionaria guía. Finalizada la visita, todos coinciden en señalar que han aprendido mucho. "Los alumnos absorben bastantes cosas porque la Asamblea es desconocida para ellos", explica Consolación Romasanta, profesora del I.E.S Virgen de Gracia. "El objetivo del viaje era convertir en realidad las explicaciones que damos en clase", añade, ya que se trata de alumnos de un P.C.P.I. y de un ciclo de grado medio de administración.

"He aprendido muchas cosas nuevas de las que no tenía ni idea, por ejemplo, cómo se forma la mesa de la Asamblea o cómo se elige al Ejecutivo", destaca Rocío Gamero. Tanto ella como sus compañeros confían en regresar pronto.