A cualquiera que le pregunten cual es su medio de transporte favorito para desplazarse por su pueblo o ciudad en su vida diaria, para ir al trabajo o a estudiar, elegiría ir caminando. Ello significará que tiene que hacer trayectos cortos y rápidos, y además podrá ahorrarse el billete de autobús o el tren, y el carburante de su coche.

Los extremeños son los españoles que más se mueven a diario sin necesidad de utilizar un medio de transporte que no sean sus propias piernas. En concreto, el 50,1% de quienes viven en la comunidad escogen esta opción, según se desprende de la última Encuesta de Hogares y Medio Ambiente , que ha difundido el INE. Según este estudio, la mayoría de los españoles se mueve a diario en su coche o moto particular, con un 45,3%, seguido por ir caminando, un 30,3%, mientras que el 21,7% se decanta por el transporte urbano.

Las preferencias cambian según las comunidades autónomas. En Extremadura a caminar le sigue el transporte privado, con 40,6%, y solo el 7,1% lo hacen en transporte público, siendo una de las regiones donde menos se elige esta opción.

En regiones eminentemente urbanas, como en Madrid, se aprecian importante diferencias con respecto a las costumbres extremeñas. Los madrileños usan sobre todo el transporte público. El metro, el bus o el tren es utilizado por la mitad de sus ciudadano. El resto, se decanta mayoritariamente por el vehículo particular, con cuatro de cada diez y solo el 11,7% puede decir que va a su puesto de trabajo a pie.