Ante las confusas informaciones respecto a la noticia sobre la ´polémica´ marcha de dos hermanos rumanos, una niña de 10 años y un niño de 8 --no 11 y 6 como se indicó en un principio-- de un centro de menores en los que la Junta los tenía acogidos, y las dudas que la misma ha planteado sobre la seguridad de dichos centros, la consejera de Igualdad y Empleo, responsable en la materia, explicó ayer a EL PERIODICO las circunstancias del caso.

--¿En qué situación estaban estos niños en el centro?

--Estos dos hermanos, y otra hermana de 22 meses, estaban en el centro de menores de Badajoz en acogimiento temporal desde el 15 de octubre, día en que por orden judicial los apartaron de su madre por estar esta acusada de un presunto delito de malos tratos hacia una nieta de año y medio que tenía a su cargo, hermana de la pequeña de 3 años trágicamente fallecida el domingo en Talarrubias. A sus dos nietas no podía acercarse, pues había una orden de alejamiento en su caso, pero no así a sus tres hijos, a los que se acogió de forma temporal hasta que se evaluara su caso y se decidía si asumíamos su tutela desde la Junta de Extremadura o bien se les devolvía a sus padres, pero antes de concluir la evaluación del caso los niños se marcharon.

--Han aclarado que no se los llevó su madre, sino que ellos se fueron. ¿Es normal que niños tan pequeños puedan irse sin más de un centro de acogida?

--Los centros de menores son centros de acogida en los que los niños, organizados por grupos de edad con educadores en cada uno de ellos, hacen una vida lo más normalizada posible. Van al colegio, tienen horas de entrada y salida, se les da una pequeña paga semanal... Los pequeños nunca salen solos del centro, pero cuando son más mayores, como es el caso de esta niña, se les permite jugar en la zona o salir a un quiosco próximo, que es lo que ha ocurrido en esta ocasión. Pidieron permiso para ir a comprar ´chucherías´ y ya no volvieron. Está claro que tenían intención de marcharse, pues cuando a los quince minutos los educadores viendo que no volvían salieron a buscarles el quiosquero les indicó que habían cambiado una moneda y habían hecho una llamada en un teléfono público, con toda seguridad a sus padres, ya que muy a menudo pedían en el centro dinero para llamar a sus padres.

--Dejarles salir solos, además de que puedan irse, como ha ocurrido en este caso, puede suponer un riesgo para su seguridad. ¿No les preocupa?

--Claro que nos preocupa. De todas formas el que puedan salir del centro no quiere decir que a los niños se les permita hacer algo que no esté perfectamente controlado, pues los técnicos de los centros tienen casi más responsabilidad que los padres. Esto no quiere decir que no pueda ocurrir algo, pero como puede pasarle a cualquier niño que esté con sus padres, pues en estos centros hacemos con los niños lo mismo que podemos hacer con nuestros hijos.

--No existe responsabilidad penal, entre comillas, para la Administración, pero ¿y otro tipo de responsabilidad?

--La moral y emocional, como no puede ser de otra forma. Son como nuestros hijos, y si alguno no vuelve al centro nos angustia y hacemos lo único que podemos hacer, llamar rápidamente a la policía, que fue lo que hicimos en este caso y que hizo que en menos de una hora ya estuvieran buscando a los dos niños. Y también llamamos a los familiares, porque estábamos preocupados. Nos dijeron textualmente que estaban con sus padres, que "es con quienes deben estar", lo que enoja pero en cierto modo tranquiliza por saber que no les ha pasado nada.

--Parece muy tranquila.

--Lo estoy. Estamos tranquilos porque no ha habido nada anormal en este caso, aunqueevidentemente sí hay una responsabilidadque asumimos yque además nos preocupa,¿cómo no nos va a preocuparque se marchen dos niños? Peroinsisto, es la responsabilidady preocupación lógica ante lamarcha de dos niños menoresde uno de nuestros centros, perono porque se haya actuadoincorrectamente.

–A los que sí les supone loocurrido una responsabilidadpenal es a los padres, ¿no?

–Por supuesto, de hecho hay yauna orden de busca y captura.Aunque no han entrado en elcentro y se los han llevado, seles puede acusar de un delitode sustracción de menores,pues sabiendo que al menos demomento tienen que estar enel centro los tienen ellos y seniegan a devolverlos. Y sobretodo porque todavía pesa sobrela madre –abuela de la otraniña, hermana de la fallecida,que se encuentra tutelada porla Junta en el centro de Villanuevade la Serena– una acusaciónde malos tratos.

–¿Es por ello por lo que handecidido tutelar a la hermanapequeña de los dos niños quese han escapado?

–Por este motivo y porque handesaparecido y no vienen a verla,y no venir a ver a un menoracogido ni preguntar por élpuede ser causa de pérdida dela tutela. En este caso han pasadodos semanas y no han venidoa ver a la niña, por lo quehemos decidido asumir su tutelaal estar clara la falta de preocupaciónpor ella.

–¿Considera que el ser rumanosy sin asentamiento fijo dificultarásu localización?

–La verdad es que sí, pues hayasentamientos de rumanos enmultitud de sitios y casi todosmuy numerosos. Además, setrata de rumanos de etnia gitana,por lo que todos los quepuede haber de su raza aquí oen regiones próximas ya se hanunido en torno a ellos y se protegenunos a otros.