La Junta de Extremadura considera que el Servicio de Ayuda a Domicilio es "uno de los pilares" de la Ley de Dependencia, que acaba de aprobarse y entrará en vigor en el 2007. Según explicó ayer el Ejecutivo autonómico en una nota, este servicio, que cuenta en la región "con una importante y tradicional implantación", es subvencionado por la Consejería de Bienestar Social mediante la publicación cada año de la orden de subvenciones, aunque la gestión de recursos corresponde a los ayuntamientos a través de los servicios sociales de base.

En concreto, la ayuda a domicilio es una prestación básica de los servicios sociales que tiene como fin llevar a cabo diversas atenciones de carácter doméstico, social, psicológico y rehabilitador, a personas que lo necesiten por no poder realizar sus actividades habituales.

Se dirige a personas o grupos familiares con un entorno con problemas de desarraigo convivencial; a mayores con dificultades de autonomía personal; y a personas con discapacidad que afecten a su autonomía personal. Son estos dos últimos grupos, precisamente, los destinatarios principales a los que se dirigen las medidas establecidas en la ley de Dependencia.

En Extremadura, en el 2005 la contratación de auxiliares para desempeñar estas tareas fue financiada tanto por la Consejería de Bienestar Social, mediante su plan de subvenciones anual, como por la de Economía.

Total de contrataciones

En total, a través de esas dos líneas, se contrató a 4.125 personas para realizar tareas de auxiliares de ayuda a domicilio y se consiguió llegar a 17.800 usuarios. Además, desde Bienestar Social se financió la atención de 9.875 personas.

Para poder acceder a este servicio es necesario residir en la comunidad autónoma, carecer de autonomía personal de forma parcial o total, y obtener una puntuación mínima de 25 puntos en el baremo que se aplica a la hora de valorar las solicitudes.

Desde la consejería se financió el año pasado a las corporaciones locales la prestación de este servicio con una aportación de más de 5.595.000 euros.

Por su parte, los ayuntamientos destinaron unos 1,8 millones de euros a este fin, ya que según la norma están obligados a aportar al menos el 25% del importe de la subvención concedida. En total, la financiación del servicio con ambas aportaciones superó los 7.456.000 euros.

Desde Bienestar Social se apoyó la puesta en marcha de los servicios en esta área prestados en 286 municipios. Las horas concedidas en el 2005 gracias a su aportación económica fueron 1.211.471.

Según un análisis de los datos recogidos de las solicitudes presentadas, el perfil de las personas que son atendidas en la asistencia domiciliario es el de una persona mayor, con 80 años de media, en la mayoría de los casos de sexo femenino, cuyos ingresos suelen estar relacionados con la pensión mínima de jubilación. Además, tienen una vivienda en propiedad y acceden al servicio por sus limitaciones físicas y un grado acusado de dependencia.

Para el 2006 ya ha aparecido publicada (Diario Oficial de Extremadura del 3 de enero) la orden por la que se convocan subvenciones para la financiación de prestaciones básicas de servicios sociales de titularidad municipal. El plazo para solicitarlas acaba este jueves.