Preocupación, angustia y hasta absentismo laboral. Estos son algunos de los efectos, aparte de la pérdida de su eficacia contraconceptiva (que alcanza el 99% si el uso es el adecuado), que provocan los olvidos de la píldora anticonceptiva. No obstante, el 64,1% de las extremeñas que usan algún método hormonal para evitar quedarse embarazadas optan por la conocida pastilla, en detrimento de los más novedosos anillos (que usan el 25,6%) o parches (10,3%). Y eso a pesar de que la aplicación de estos últimos, al ser de carácter mensual o semanal, está menos sometida a los descuidos en los que, en el caso de la píldora, reconocen haber incurrido siete de cada diez encuestadas en la región.

Así se desprende del estudio Consecuencia del uso de anticonceptivos hormonales , presentado ayer por el Círculo de Estudio en Anticoncepción y realizado a través de más de 26.000 entrevistas a mujeres de entre 18 y 46 años que utilizan alguno de estos métodos. En el caso de la píldora, los porcentajes que registra Extremadura son similares a los del conjunto del país, donde el 65,1% de las españolas usan este fármaco y más del 70% de ellas reconocen haber olvidado tomarlo alguna vez.

Miedo al descuido

Ese descuido provoca fundamentalmente que experimenten preocupación, angustia o miedo. Pero además, a nivel regional, el 5,3% de las extremeñas encuestadas reconocen que esos sentimientos les han impedido concentrarse en el trabajo o estudios e incluso el 3% admiten haberse ausentado de sus obligaciones laborales o académicas por este motivo, mientras que el 9,4% aseguran que este hecho afecta de forma negativa a su relación de pareja. Por tipos, más de la mitad de las extremeñas han temido haberse quedado embarazadas por un retraso u olvido en la administración de la píldora, mientras que entre las que usan el parche o el anillo este índice se reduce al 31,3% y 26,6% respectivamente.

Sin embargo, resulta llamativo que el 30% de las mujeres de la región que sospechan que su anticonceptivo hormonal, sea cual sea, ha perdido eficacia por un mal uso, siguen practicando sexo sin protección adicional. Eso sí, el 32,4% de las que toman la píldora y han tenido este tipo de dudas se hizo un test de embarazo, mientras que solo el 19% de las que optan por el anillo y el 10% de las que llevan parches tomaron esa determinación. También las usuarias del primer método fueron las que más recurrieron a la píldora del día después en caso de dudas, ya que lo hicieron el 15,2% de ellas, índice que se queda en el 10% en el caso de usar el parche y que no se dio entre las del anillo.

En opinión del doctor Iñaki Lete, miembro del Círculo de Estudio en Anticoncepción, "los métodos diarios, como el anillo mensual, han demostrado un claro beneficio para la mujer ya que, al producirse menos olvidos, existe un menor riesgo de embarazo no deseado", destaca la entidad. Así, aunque la mayoría de las encuestadas no cambió de método anticonceptivo tras participar en este estudio, las que menos fieles se mantuvieron fueron las que usaban la píldora, por la que continuaron optando el 71,1% de las que ya la tomaban, mientras que el porcentaje de continuidad se elevó al 84,4% en el caso del parche y 98,8% del anillo. Sin embargo, entre las que optaron por cambiar, la mayoría lo hizo a favor de la píldora (45,5%).