Como ya ocurriera el pasado año, Los Pilinguis se alzaron con el primer premio en la final del concurso de comparsas y chirigotas del Carnaval emeritense y revalidan título.

Tras ellos quedaron La Carcajá y La Marará, con muy pocos puntos de diferencia. La clasificación continúa con Los Sureños, Las J´otras, Los que Faltaban, Los Cazurros Romanos y Cómo Tú.

La final del concurso se prolongó hasta las tres de la madrugada del viernes al sábado y el fallo del jurado se dio a conocer una hora más tarde en la carpa de la plaza de España.

Andrés Madrigal, presidente de la asociación cultural Carnaval Romano, alabó el comportamiento del público que asistió a la final, ya que se respetó el sistema de numeración de asientos y se utilizaron las salas acondicionadas para comer.

Las actividades del Carnaval siguieron ayer por la mañana con una chocolatada con migas preparada por el hotel Velada.

El concurso de pasodobles se celebró con cierto retraso, ya que empezó pasadas las dos de la tarde. Destacó la puesta en escena de La Marara y la actuación de Los Pilinguis, que apuntaron con los dardos de sus letras al consejero municipal Manuel Balastegui, "la sombra del alcalde" y con el concejal de Cultura, Fernando Molina, "que es igual que Falete". Los Bohemios por su parte cargaron las tintas contra Luis Valiente, a quien pidieron entrada libre para todos al Palacio de Congresos y no sólo para sus amigos.

Además, en la calle se está dando otro debate, ya que Los Pilinguis y La Marara llevan el mismo disfraz, el de veraneantes entrados en carnes, por otra parte, una imagen normal en las playas españolas. Así, de los Pilinguis se dice que han copiado la idea a La Marara, que tenían previsto utilizar este disfraz hace dos años, pero que luego cambiaron de idea y la han retomado en esta edición.

Por otro lado, destacar que sólo se ha visto a un concejal disfrazado, a Luis María González, del PP.

ACTUACION El programa para hoy empieza fuerte, ya que a partir de las doce del mediodía se celebra el VII Matiné Carnavalada, organizado por La Marara. Actuarán todos los grupos en la plaza de España, en un escenario fuera de la carpa.

Cuando acabe la fiesta, sobre las dos de la tarde, empezará la comida, una garbanzada gentileza del parador Vía de la Plata.

La tarde dará paso al desfile. La concentración comenzará a las cinco de la tarde en la calle Yucatán, junto a la asociación de vecinos de Nuestra Señora de la Antigua. La salida está prevista a las 17.30 horas.