El uso del teléfono móvil mientras se conduce es peligroso, por ello la Guardia Civil de Tráfico está desarrollando una campaña divulgativa para controlar su uso denominada Hablar por el móvil mientras se conduce es cuestión de vida o muerte , que se puso en marcha el pasado 20 de febrero y que se prolongará hasta el 5 de marzo.

En la primera semana de la campaña se ha denunciado en Extremadura a 120 conductores en las 15.000 verificaciones o controles realizados por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en distintos puntos de la geografía extremeña.

Aunque la campaña es informativa, el conductor que es ´pillado´ ha cometido una falta grave y no se libra de la sanción, que oscila entre los 150 y 300 euros de multa, según informó ayer la Guardia Civil de Tráfico de Badajoz.

Llamadas urgentes

Cuando una dotación de la Guardia Civil, que opera tanto con vehículos rotulados como camuflados, pilla in fraganti a un conductor, "suele haber sorpresa, normalmente suelen justificarse diciendo que es una llamada urgente pero cuando se les para ya se sabe que no es así", según explicó el sargento encargado de informar del balance de la operación.

Tampoco está permitido utilizar los arcenes para estacionar el vehículo y hablar por el móvil, algo que suelen hacer muchos conductores. "Los arcenes no están para hablar por el móvil sólo están para un caso de emergencia y para ello se debe señalizar el vehículo con señales perceptivas, como los triángulos". En el caso de las autovías hay que utilizar las áreas de servicio para usar el móvil.

En este sentido el agente explicó que "se pueden utilizar elementos que no requieran intervención manual del conductor, porque lo que se denuncia no es el uso de un teléfono móvil sino la intervención manual del conductor".

El objetivo de la campaña es concienciar de que el uso del móvil disminuye su atención y provoca accidentes. "Se estima que en Extremadura un 22,5% de los accidentes se deben a distracción, en gran parte, por el uso del móvil", según datos ofrecidos por la Guardia Civil, que a pesar de ello sostiene que es bueno llevarlo para situaciones de emergencia.