Air Nostrum ha comenzado a reprogramar paulatinamente los vuelos afectados por la huelga desconvocada el lunes y que afectaba a la mitad de las ocho conexiones diarias del aeropuerto de Badajoz con Madrid y Barcelona. El servicio, según informó ayer la compañía aérea, se normalizará a partir del 1 de junio.

Los paros, que habían sido convocados por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), iban a comenzar hoy y a prolongarse durante los días 22, 23, 28, 29 y 30 de mayo, por lo que se habían dictado unos servicios mínimos que garantizaban la operación de más del 74% de los vuelos programados, pero suponían la cancelación de 127 vuelos diarios --cuatro de ellos en Badajoz--, o sea, 760 en total. Ante la suspensión de la huelga, Air Nostrum informó que hoy mismo se repondrá una parte de los vuelos a los que esta afectaba y lo mismo se hará la próxima semana, hasta que el 1 de junio se normalice el programa habitual de vuelos.

Para los pasajeros afectados con billetes emitidos antes del 16 de mayo, está autorizado el reembolso del billete, la recolocación en otros vuelos y el cambio de fecha con cualquier tipo de tarifa sin penalización. Estos cambios podrán realizarse hasta el 15 de junio, con validez del nuevo billete hasta el 31 de diciembre del 2008.

En un comunicado, la compañía valenciana que opera en Extremadura, entre otras regiones, se congratula por la desconvocatoria de la huelga, tras alcanzar un acuerdo ambas partes por el que se prorrogará en dos años el actual convenio colectivo, hasta el 2010. También el sindicato aseguró que el acuerdo "permite superar los principales escollos" que separaban a ambas partes --SEPLA convocó la huelga por los "reiterados incumplimientos" del convenio por parte de la compañía de aviación regional-- que han decidido garantizar la "estabilidad laboral" de la aerolínea prorrogando el actual acuerdo entre la empresa y los trabajadores.