Alfonso Gómez siempre soñó con comercializar pipas. Así que su empresa, Golosinas Gómez Melgarejo, de Villanueva de la Serena, se puso manos a la obra. Lo primero que hizo fue contactar con los países productores de este manjar, Estados Unidos y Argentina. Una vez conseguida la materia prima, tocaba pensar en un nombre. Pipas Pacenses, se dijo, pero finalmente comunicó con una firma de marketing que le aconsejó llamarlas Pipas Extremeñas, una marca que llegará a todos los rincones de la región y que tuviera en cuenta sus canales de movilidad y distribución en panaderías, quioscos, pastelerías, estaciones de servicio y pequeñas tiendas de alimentación.

La promoción se acompañó de frases cien por cien regionales como estas: ‘A ibéricos, miga y perrunillas tienen olor tus dehesas, vestidas con mil encinas, verdes, blancas y negras’, o ‘Jacha, jigo y jigüera, qué bien me sabe esta tierra’, o esta otra: ‘Acho, cucha, no te las pierdas, ahora tus pipas son extremeñas’.

Enseguida empezaron a pensar en imágenes de Extremadura; así surgió la dehesa y la cigüeña, una encina y los colores verde, blanco y negro para ilustrar los paquetes. En su variedad, incluyen dos tipos, ‘pipas con un puñaino de sal’ y ‘las pipas sin una mijina de sal’.

Gómez apunta que la semilla llega a España y el tratado, tueste y envasado del producto se realiza en Villanueva. El responsable del negocio indica que «la pipa que se produce en nuestro país se usa para aceite de girasol o productos energéticos, pero por las características de nuestro clima no se dan para el consumo». Esa es la razón por la que «viene todo de fuera, por desgracia, debido a la calidad que se pide y por el aporte calórico debe tener una producción específica; nos la traen de Estados Unidos o Argentina, según el equinoccio del año», reitera el gerente.

La empresa cuenta con 60 trabajadores, todos extremeños. Aderezadas con sal nacional, el precio final del consumidor por unidad es de 1,20 euros y, como elemento original, incorpora una bolsa de papel detrás para las cáscaras. «Son ideales para llevarlas al fútbol. Nuestra bolsa es reciclable y está patentada. Esas bolsas se autocierran y es una idea muy buena para proteger el medioambiente».

Están posicionados entre 700 y 800 puntos de venta, aunque desde la semana pasada negocian con grandes distribuidoras de alimentación como Carrefour, Spar, Coviran, para implantarse en ellas.

«Está gustando tanto la imagen, que hemos generado unas expectativas para llegar a lugares a los que nunca creímos que llegaríamos». Solo en Cáceres durante cuatro días han distribuido en las multitiendas y en los quioscos. «También comenzamos a implantarnos en tiendas delicatesen y gourmets, que las están posicionando muy bien. Es más, nos ha llamado gente de León, de la sierra de Huelva, de un barrio de Madrid donde hay muchos extremeños para ver cómo podemos llegar a ellos». De momento disponen de 12.000 unidades de venta colocadas en recipientes de 130 gramos.

¿Qué beneficios tiene comer pipas? Todos los frutos secos disponen de un gran aporte, especialmente de vitamina E y sirven como antioxidante, señala Gómez, natural de Valencia de Mombuey (Badajoz). Y en clave de humor, ¿quién pela las pipas que ya vienen peladas? El empresario no evita la carcajada y dice que eso se consigue a través de un sencillo sistema de secado y humedad.