Tiene 24 abriles, aprobó las oposiciones de profesor hace dos años y a la primera, posee todas las papeletas para ser elegido alcalde de su pueblo y está soltero. El PSOE es su partido, pero él, en la jerga de las suegras y las mozas casaderas, es un partidazo. Se llama José María Sánchez Sánchez y es candidato a la alcaldía de La Coronada.

Los libros de historia sobre la guerra civil destacan La Coronada como un pueblo ejemplar donde nadie mató a nadie durante la contienda. Durante los años en que la localidad permaneció en manos republicanas, en la llamada Bolsa de la Serena , el alcalde de izquierdas impidió cualquier represalia hacia los vecinos de derechas. Cuando cambió el viento político, las autoridades locales nacionales también velaron por la integridad de los rojos .

La Coronada tiene 1.400 habitantes y está situada a 12 kilómetros de Villanueva de la Serena y a 17 de Don Benito. Perteneció a la Orden de Alcántara y cuenta con una bella iglesia y algunas interesantes ermitas. Es el típico pueblo extremeño bien dotado de servicios: piscina, casa de cultura, colegio público, centro de salud y pistas polideportivas. Cuenta además con 12 bares y discoteca de verano y de invierno.

EN LA CONSTRUCCION

En La Coronada, los vecinos viven de la agricultura y la ganadería, hay bastantes trabajadores de la construcción y algunos pequeños empresarios del sector. El paro supera el 11% y la cercanía de Don Benito y Villanueva de la Serena facilita que muchos vecinos trabajen en ambas villas, pero sigan viviendo en el pueblo.

Este perfil, tan característico de los pueblos extremeños de secano situados a un paso de ciudades y capitales, se rompe cuando se repara en que el PSOE, partido que gobierna en La Coronada desde la llegada de la democracia, presenta como aspirante a la alcaldía a un candidato pipiolo: un jovencito que puede convertirse en el alcalde más joven de Extremadura.

"Soy simpatizante socialista desde que tengo uso de razón, pero empecé a militar hace tres años. Estudié Educación Musical en Cáceres y hace dos años aprobé las oposiciones. Ahora soy profesor en el colegio de La Coronada y secretario del centro escolar. Estoy soltero y de momento no hay boda en lontananza", se presenta.

En La Coronada, la campaña se presenta emocionante. Hasta 1995, los socialistas arrasaban en las urnas. En las elecciones municipales de ese año, un exconcejal del PSOE, destituido por sus correligionarios, montó una candidatura independiente. Desde entonces, los recuentos de las noches electorales están llenos de tensión.

Actualmente, el PSOE tiene cinco concejales, los independientes, cuatro, IU cuenta con uno y el PP, con otro. El anterior alcalde, Antonio Gallardo, cuarentón y respetado, ha dejado el cargo sin reticencias y la asamblea socialista local eligió al candidato pipiolo con el 97 % de los votos.

En La Coronada aseguran que el espíritu pacífico que se estableció durante la guerra civil sigue vivo en el pueblo y que el respeto político preside la localidad. La lista electoral del joven candidato del PSOE parece el mejor ejemplo de esa ecuanimidad histórica: José María Sánchez lleva en su lista electoral a siete aspirantes hombres y a siete aspirantes mujeres, a siete candidatos licenciados universitarios y a siete candidatos sin estudios superiores.