Progreso y modernidad. Este es el impulso que necesita la Universidad de Extremadura y que Segundo Píriz Durán está dispuesto a darle durante los próximos cuatro años. Ayer el candidato a rector presentó un proyecto "abierto, integrador y moderno", bajo el lema El impulso necesario y que difundirá hasta el día 29, para llegar al rectorado. En el primer día de campaña electoral quiso dejar claro lo que quiere para la Uex: "un plan estratégico que nos permita, mediante una financiación adecuada, seguir una política de másteres internacionales, apostar por la transferencia de los resultados de investigación --que considera la tercera misión del campus, tras la docencia y la investigación--, desarrollar una universidad digital y crear un instituto de lenguas modernas en cada sede". Para sacar adelante estos retos creará dos nuevos vicerrectorados: Universidad Digital y Relaciones Internacionales.

Entre otros de sus objetivos si resulta elegido en las urnas el 1 de diciembre, están fomentar el Campus Virtual Latinoamericano, para atraer a estudiantes extranjeros; potenciar la carrera del Personal de Administración y Servicios sobre la formación y la promoción interna, así como la del Personal Docente e Investigador hasta llegar al nivel de catedráticos; favorecer la participación de los alumnos,... Pero sobre todo buscará el desarrollo social de la investigación. "El Parque Científico y Tecnológico y los futuros institutos de investigación incrementarán el contacto con empresas. Algunas como Indra o IBM están esperando para instalarse".

Todo ello lo hará con un estilo de gobierno "dialogante, flexible, tolerante,...", y rodeado por cuatro mujeres y seis hombres que conforman su equipo en primera línea de fuego, "del que me siento orgulloso y que cumple los requisitos para sacar adelante estos objetivos".

Píriz, catedrático de Veterinaria y vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales durante siete años con Francisco Duque, presentó ayer un proyecto "nuevo" para seguir creciendo en el futuro "reconociendo lo mejor del pasado", pero "no es continuista". Está abierto a la participación a través de www.segundopiriz.com.

Una de sus primeras tareas como posible rector será abordar el presupuesto de la institución para el 2011 y para ello apuesta por una ley que permita tener una partida fija para cubrir los gastos, otra para cumplir las metas marcadas y otra ley complementaria para financiar la investigación y avanzar en infraestructuras. "Estamos en disposición de dialogar con la comunidad". También hará frente a la última convocatoria del Campus de Excelencia Internacional en 2011.

Con el respaldo de su equipo, que ayer le acompañó en la presentación del programa en Cáceres, se siente confiado en el progreso de una institución por la que lleva trabajando 24 años como profesor, investigador y vicerrector. Ahora quiere hacerlo como rector.